Vicente Moreno de la Tejera

vmdlt3
Foto de Laurent hacia 1868

BREVE BIOGRAFÍA

Vicente Moreno de la Tejera nace en Febrero de 1848 en una familia acomodada. Estudió medicina y cirugía en la Universidad Central de Madrid y en 1870 ingresa, por oposición, como médico en el cuerpo de Sanidad de la Armada. Antes ya había dado muestras de su vocación literaria.

En 1866 siendo estudiante de medicina crea la asociación literaria La Alborada junto con Enrique Luque, Miguel de la Guardia, el Marqués de la Huerta, Andrés Mellado, Ángel Mondéjar, los hermanos Martorell, Francisco Sánchez de Castro, el Marqués de Cerralbo, y otros.

A los 18 años ya tenía grandes inquietudes políticas y literarias. Publica una oda tremebunda contra Felipe II.

Comenzó a darse a conocer en el antiguo Museo Universal, bajo la dirección de D. Ventura Ruiz Aguilera, durante los años 1867 y 1868 publicando sus primeros versos que podemos llamar de juventud.

Se inicia como periodista político con artículos de fondo en La Democracia Republicana que dirigía Francisco Córdova y López, haciendo el juicio comparativo de la constitución de 1869, que entonces se discutía, con la de 1812.

Una vez que en 1870 ingresa en la Armada, se incorpora a la Escuadra del Mediterráneo. En la Armada, como médico, sirvió cuatro años. Formó parte, como médico segundo de la fragata Victoria, en la escuadra que trajo a España al Rey D. Amadeo de Saboya, siendo agraciado en aquella ocasión con la cruz de San Mauricio y San Lázaro.

Durante el periodo 1871-1873 está embarcado en la fragata de guerra Arapiles como segundo médico de a bordo.

La Arapiles fue enviada a Argel para defender los intereses españoles, durante el levantamiento realizado por las kábilas fronterizas, aprovechando la guerra franco prusiana, para proteger intereses y vidas españolas.

En 1871 se fraguó una comisión diplomática y educativa al Oriente próximo con el fin de mostrar el pabellón y aumentar el prestigio nacional en aquellas tierras. Otro de los objetivos fue llevar a cabo una comisión científica encaminada al estudio y adquisición de piezas arqueológicas con destino al recién creado Museo Arqueológico Nacional.

De este primer periodo de su vida profesional, viene más tarde a publicar su primer trabajo como escritor, titulado: “Diario de un viaje á Oriente, Argel, Nápoles, Pompeya, el Vesubio, Sicilia, Grecia, el Archipiélago, Turquía y Egipto.” Publicado en Madrid en 1879.

En esta primera publicación se declara “amante del progreso hasta la idolatría.”

Vicente perteneció a diversas logias masónicas. En “Biografía Masónica de Rossend Arús” literato, filántropo, librepensador, republicano federal, nacionalista y masón. En su cronología masónica encontramos:

representantes de la logia Avant y miembros honorarios del taller: Manuel Ruiz Zorrilla y Vicente Moreno de la Tejera”

Al regreso de la comisión y ya en 1872, el barco pasó destinado al apostadero de La Habana para relevar a la fragata Zaragoza.

Vicente regresó a España en 1873 causando baja en el cuerpo de Sanidad de la Armada y comenzando su carrera como periodista, político y escritor, siendo redactor-jefe de La España Federal, de Luis Blanc

Se presenta como candidato a Cortes en la población de Astudillo (Palencia), no saliendo electo, dedicándose a partir de entonces por completo al periodismo.

Fue redactor de El Globo durante varios años, bajo la dirección de Joaquín Martín Olías.

En 1878 estrena su primera obra dramática “Nobleza y Villanía” y contrae matrimonio con Dolores Andreu y Martínez que fallece ocho años después sin dejar descendencia.

Publica en 1879 el Diario de un viaje a Oriente. El ejemplar que conserva la BNE está dedicada a su amigo y correligionario Pi y Margall. En este año también publica El Nudo Gordiano, novela de costumbres, basada en el argumento del drama de D. Eugenio Sellés.

Una de sus principales actividades en los años venideros será la de conferenciante. Muchas de sus conferencias tienen lugar en la Sociedad del Fomento de las Artes.

También escribió en El Fígaro cuyo redactor-jefe era D. Felipe Picatoste y Rodríguez (1834-1892). Escribe también en El Demócrata y colabora en otros muchos diarios y revistas. Sufrió en estos años varias persecuciones por ser republicano federal, siendo encarcelado en 1879 acusado de editar un periódico clandestino.

En 1881 comienza a escribir su primera novela por entregas: A bordo de un bote (viaje alrededor del mundo) y poco después publica nuevamente por entregas otra novela: Las catacumbas de Nápoles.

En 1883 fue redactor-jefe del periódico El Debate.

Durante los años 1884 y 1885 Vicente es delegado de sanidad para la epidemia de cólera que padece el Levante español y la ciudad de Cartagena. En la primera mitad del año 84. Vicente publica el folleto: Tratamiento del Cólera.

Vicente, tras enviudar, dedica el año 1887 a su trabajo literario más ambicioso: Episodios de la Revolución Española.

Los cinco episodios que la componen, narran mediante un pequeño abanico de personajes, el ambiente que vivía España entre 1866 y 1868 y que provocó la Revolución más conocida como La Gloriosa.

En esta serie podemos apreciar su opinión política de forma contundente. Critica a la reina Isabel II y sus gobiernos y defiende la democracia y la libertad con verdadera pasión.

En 1888 es redactor-jefe de La Izquierda Dinástica bajo la dirección de González Fiori. En el ámbito personal, en septiembre contrae matrimonio en segundas nupcias con Rosario Molina Salván.

Una nueva epidemia de cólera azota el Levante español en 1890 y Vicente es nuevamente nombrado delegado del gobierno para controlar la epidemia.

Comienza a publicar por entregas Crimen y Castigo con la editorial de Juan Muñoz Sánchez.

Ya en 1896 establece una nueva clínica médica y colabora en El Eco del Consultorio.

El 1 de Enero de 1897 se funda la revista MADRID FILATÉLICO en la que colaboró como experto filatélico que fue.

A principios de 1898 Vicente reside en Cartagena por asuntos particulares y permanece en esta ciudad alrededor de dos años. Durante este tiempo siguió colaborando con la prensa de Madrid y ejerció de redactor-jefe en el periódico local El Mediterráneo y director de El Observador. En este año estrenó un nuevo drama titulado Zaragoza, con notable éxito.

1901 es un año aciago para Vicente, a su comienzo cesa una vez más en uno de los múltiples periódicos en los que trabajó como redactor. Tiene una grave enfermedad de la que se recupera. Fallece su esposa Rosario, dejándole viudo con tres hijos de corta edad.

Finalmente fallece el 20 de septiembre de 1909, tras más de un año de dura enfermedad y agonía.

BLOGS dedicados a Vicente:

Vicente Moreno de la Tejera (vida y obra)

Contemporáneos y amigos de Vicente 

A bordo de un bote

Los dramas de la inclusa

Las catacumbas de Nápoles

Monarca Bandido y Fraile

Anuncios

Un comentario en “Vicente Moreno de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s